investigacion_wikipedia

Solo el 2% de la investigación en sostenibilidad procede de los países menos desarrollados

iaguaEl 76 por ciento de la investigación en sostenibilidad la producen los países más ricos frente al 2 por ciento que procede de los países menos desarrollados. Ante esta situación, la Academia Mundial de las Ciencias y la Fundación Elsevier han firmado un acuerdo para reducir la brecha Norte-Sur.

Tras un acuerdo alcanzado por 194 países sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Elseiver y SciDev.net han presentado un amplio informe titulado ‘Panorama Global de la Ciencia de la Sostenibilidad’, que pretende proporcionar información y datos para el debate entre científicos, políticos y la sociedad civil a la hora de enfrentarse, durante los próximos 15 años, a algunos de los mayores retos sociales y medioambientales que se plantean a nivel mundial.

Dicho informe señala la rapidez con que el campo de la Ciencia de la Sostenibilidad en el que, según los expertos, España es uno de los líderes mundiales, está creciendo, pero también descubre que existe una tremenda división entre los países más desarrollados y los menos desarrollados.

Todos los expertos coinciden en señalar que es fundamental que los países que se enfrentan a los mayores retos en lo que respecta al acceso al agua, la seguridad alimentaria y el cambio climático, que son precisamente los menos desarrollados, sean los que se involucren más directa y profundamente en la búsqueda de las soluciones que sean más convenientes para ellos.

Leer más: Iagua