soler-denuncia

Soler denuncia desconocimiento técnico respecto al túnel de trasvase

eldia

El ingeniero cuestiona la capacidad del actual responsable de la infraestructura hidráulica

El ingeniero Carlos Soler, uno de los principales protagonistas de la batalla que se mantiene en La Palma entre partidarios y detractores de intervenir en el túnel de trasvase para conseguir más caudales que aminoren los efectos de la sequía en la Isla, critica el presunto “desconocimiento técnico” respecto a la infraestructura por parte del ingeniero encargado ahora de la misma, Francisco Martín.

Este técnico del Consejo Insular de Aguas de La Palma (CIALP) elaboró un informe tras su visita a la infraestructura hídrica, que ahora sirve a Soler para poner de relieve los que considera errores e inexactitudes. El que fuera director de la obra en sus inicios, denuncia que los informes y conferencias de los técnicos que se oponen a la perforación “están llenos de errores de todo tipo”, ya que considera que en ellos “se manipulan datos, se difaman obras del ministerio dirigidas por la Dirección General de Aguas e incluso llegan a inventarse infraestructuras inexistentes”.

Soler dice que el informe de Francisco Martín “contiene algunos gráficos que muestran lo contrario de lo que se dice en el texto”, poniendo como ejemplo el referido al caudal de Hermosilla, del que “dice que no ha parado de descender desde 2016 y en el gráfico se observa que desde enero de 2019 no cesa de subir hasta equilibrarse desde octubre de ese año hasta el día de hoy”. Soler se refiere a otro gráfico “donde se aprecia que se está produciendo una pérdida de agua debido a que el cierre no está bien emplazado, mientras el informe recalca que no hay pérdidas”.

Leer más – El Día