gotas-de-agua-cayendo-sobre-piedras-1140×600

¿Sabías por qué el agua vence a la piedra?

Un estudio de la Universidad de Minnesota Twin Cities muestra por qué las gotas de líquido tienen la capacidad de erosionar superficies duras, un descubrimiento que podría ayudar a los ingenieros a diseñar materiales más resistentes a la erosión

«El agua puede fluir o puede golpear, sé como el agua, amigo mío». La famosa frase «Be water» pronunciada por el especialista en artes marciales Bruce Lee se ha empleado en mil formas y campañas publicitarias, y con ella, al estilo de la filosofía zen, se señalan las virtudes de la adaptación y la tenacidad, y la capacidad que tiene lo débil de vencer a lo fuerte.

Ahora, un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Minnesota Twin Cities revela por qué las gotas de líquido tienen la capacidad de erosionar superficies duras. Una explicación científica a la filosofía contenida en el Be water, my friend de Bruce Lee.

La investigación, publicada en Nature Communications, podría ayudar a los ingenieros a diseñar materiales mejores y más resistentes a la erosión.

Usando una técnica recientemente desarrollada, los investigadores pudieron medir de forma precisa efectos como el esfuerzo cortante y la presión creados por el impacto de las gotas de líquido en las superficies, un fenómeno que solo se había estudiado visualmente hasta ahora.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agora-forum/sabias-que/sabias-por-que-agua-vence-a-piedra/