salto chira

REE pide autorización para construir el primer elemento del Salto de Chira

La concesionaria solicita permiso para ejecutar una desaladora capaz de producir 2,7 millones de metros cúbicos al año para el uso hidroeléctrico

La concesionaria del Salto de Chira ha solicitado ya al Consejo Insular de Aguas (CIA) la autorización para la construcción de la desaladora de la central hidroeléctrica prevista cerca de la desembocadura del barranco de Arguineguín y con una capacidad de producción de 7.800 metros cúbicos al día (2,7 millones de metros cúbicos al año).

La autorización para empezar a construir el primer elemento del Salto de Chira que pide Red Eléctrica de España (REE) incluye la ejecución de las instalaciones de la desaladora vinculadas a la captación y la conducción del agua y el expediente se somete desde hoy a información pública por el CIA durante un periodo de 20 días.

Con un presupuesto de 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses, la construcción y puesta en marcha de la desaladora está contratada desde agosto con la empresa Tedagua, filial del Grupo Cobra-ACS, después de que el proyecto del Salto de Chira lograse la declaración de impacto ambiental favorable el 30 de julio pasado.

La declaración de impacto obliga al promotor a llevar más mar adentro el punto de captación del agua y el de vertido de la salmuera resultante de la desalación, cuyas canalizaciones discurrirán en paralelo. La toma de agua debe disponerse ahora a 20 metros de profundidad y el punto de vertido a 25 metros (estaba previsto a 9,14 metros), aunque la salida al lecho marino de la perforación subterránea que compartirán las dos conducciones se producirá a 6,5 metros.

Leer más – Canarias7