tanque-mantiene-1

REE baraja 62 ubicaciones para la nueva central hidroeléctrica

Red Eléctrica de España ultima los estudios de detalle para construir en la isla de Tenerife una instalación de características similares a las de Chira-Soria, en Gran Canaria

Red Eléctrica de España (REE) baraja 62 ubicaciones para la nueva central hidroeléctrica de bombeo, reversible o de salto que quiere instalar en Tenerife para fortalecer, diversificar y hacer más sostenible el sistema eléctrico insular. Fuentes de la compañía han confirmado a EL DÍA que el proceso de elección del lugar idóneo continúa en la actualidad y que su intención es construir en Tenerife una central hidroeléctrica “de características similares al proyecto de Chira-Soria”, en Gran Canaria, que contará con 200 MW de potencia y tiene un coste que oscila entre 320 y 390 millones de euros.

Fuentes de REE afirman que en la actualidad continúan “los estudios para la identificación y selección de posibles emplazamientos que permitan concretar la viabilidad para una central hidroeléctrica reversible en Tenerife”.

“Tras un primer examen, en el que se han estudiado 62 alternativas, se están realizando los estudios de detalle con aquellas opciones más adecuadas atendiendo a parámetros, ambientales, técnicos, económicos y sociales. Entre las que también se encuentra la alternativa de El Tanque-Los Silos (Sibora), entre otras”, detallan desde REE.

Fase de análisis exhaustivo

Red Eléctrica subraya que en estos momentos el proyecto se encuentra en una fase “de análisis exhaustivo” y con “una alta variabilidad en función del emplazamiento y los condicionantes técnicos y constructivos”. El objetivo de la compañía es identificar “cuanto antes” la alternativa que “cuide al máximo el entorno y sea la más eficiente y sostenible para el sistema”, para poder “avanzar en un proyecto que necesita el apoyo y compromiso de todas las administraciones”.

Dado el parecido entre los sistemas eléctricos de Tenerife y Gran Canaria, la central que proyecte REE “tendrá unas características similares a Chira-Soria”.

Para reducir la vulnerabilidad de sistemas eléctricos aislados como el de Tenerife, REE considera clave “introducir alternativas de almacenamiento de energía, como las instalaciones de bombeo, cuya finalidad principal es la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de renovables”.

Antes de que la Ley 17/2013 obligara a Endesa a abandonar la posibilidad de contar con su propia central hidroeléctrica, esa compañía desarrolló proyectos para utilizar el bombeo de agua en la generación de electricidad. En 2012, Endesa tenía planificado crear centrales hidroeléctricas entre Los Silos y El Tanque, en la Isla Baja, y también en Santa Cruz de Tenerife, cerca de la presa de Tahodio.

El Plan Hidrológico Insular también contempla 24 posibles ubicaciones para infraestructuras hidroeléctricas en Tenerife. Se trata de los ciclos Los Campitos-Jagua; Valle Molina-El Campanario; Los Rodeos-El Campanario; Huerta Bicho-Guayonge; Aguamansa-Charca de Ascanio; La Lora-Costa Realejos; La Florida-Buen Paso; Reventón-Costa Icod; El Tanque-Sibora; El Palmar-Ravelo; El Patio-Tamaimo; Lomo del Balo-Playa San Juan; Trevejos-Cabo Blanco; Trevejos-Guargacho; El Río-La Mareta (2); Chifira-Los Roques; Los Zarzales-Las Bajas; Los Eres-Polígono de Güímar, y Birmagen-Montaña de Taco. Y los saltos de Vergara-La Guancha; Aripe-Lomo del Balo; Las Llanadas-Cruz Santa, o Altos Icod-El Reventón.

Leer más – El Día