portada-ranking-agua-europa-1 (1)

El ranking del agua en Europa. 1: Población, empleos y gestión

Europa es un continente muy heterogéneo en muchos aspectos, y el agua no es ninguna excepción. En esta serie de artículos nos vamos a centrar en el agua urbana, tanto para beber como en las residuales que generamos. Vamos a ver por ejemplo que países generan más agua potable, dónde está la red de tuberías más larga, quien vierte a la naturaleza más agua sin depurar o dónde se paga más por el agua, entre muchas otras cosas.

Los datos relacionados con el agua han sido recopilados por la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Servicios de Agua, EurEau. A esta federación están asociados todos los países de la Unión Europea excepto Letonia y Lituania, y algunos extracomunitarios como NoruegaSuiza y Serbia.

En este primer artículo vamos tratar de dar una visión general del agua en Europa, empezando por los puestos de trabajo que genera el sector del agua, a que porcentaje de la población le llegan los distintos servicios y que modelos de gestión imperan en el continente.

Puestos de trabajo

El número de personas que trabajan en el sector del agua urbana de un país podría indicar tanto aspectos buenos como aspectos malos. Un sector potente con mucha mano de obra puede hacernos pensar que se cuida el servicio y se le da importancia, pero por otra parte puede indicar que está poco tecnificado y que muchas de las labores se siguen haciendo manualmente.

En este caso vemos que los países más desarrollados como FranciaReino Unido y Alemania están a la cabeza, pero este ranking tiene dos pegas. La primera es que son puestos de trabajo absolutos, por lo que los países con más población tienen “ventaja”. Eso lo solucionaremos expresando los puestos de trabajo en función del número de habitantes de cada país.

 

Leer más: Iagua