whatsapp-image-2022-11-03-at-16-47-49_4_1000x563

Ramón Trujillo acusa a Bermúdez de favorecer a Sacyr aceptando la subida del precio del agua

Atlantico Hoy logoLa empresa que gestiona a Emmasa pretendía cubrir su deuda de 33,6 millones de euros incrementando las tarifas y las tasas a los usuarios según un acta de la comisión de seguimiento.

Sacyr, empresa que gestiona el agua en Santa Cruz desde 2006, debe 33,6 millones de euros a Emmasa que pretende devolver subiendo el precio de la factura a los usuarios. Este dinero es el montante de las continuadas transferencias que salieron anualmente de Emmasa –a razón de 2,3 millones al año desde 2007– para devolver de manera opaca los 59 millones de euros que Sacyr pagó por el canon de gestión del agua.

Que ese dinero debe devolverse es algo que no cuestiona nadie. Fuentes del propio ayuntamiento, en declaraciones para Atlántico Hoy, aseguran que “Santa Cruz en ningún momento renuncia a recuperar para Emmasa los 33’6 millones [más intereses] cobrados indebidamente por Sacyr”. Ahora bien, la forma de devolverlos es lo que está en disputa.

El acuerdo de devolución

En septiembre, Emmasa y Sacyr llegaron a un acuerdo de devolución que tenía como principal condicionante el aumento de las tarifas y las tasas del agua. El documento, al que ha tenido acceso este medio, especifica que estas “deberán ser revisadas y repercutidas al usuario”, justificándose en la “acumulación de años sin aplicación de actualizaciones de tasas y tarifas”.

De este modo, el porcentaje de actualización de tarifas propuesto en septiembre ascendería al 7,9% y el de tasas, al 6,2%. Algo que la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias rechazó de plano a finales de octubre, considerando que una subida de precios del 2,5% debería ser suficiente para que la empresa no entrase en pérdidas.

UNA PUBLICACION DE: