rogerio-koehn-acciona

R. Koehn: “El reto más importante de la seguridad hídrica es ser resilientes al cambio climático”

Rogerio Koehn, Service Utilities Development Director en ACCIONA, España, es uno de los ponentes en el XI Foro de la Economía del Agua que se celebrará el 2 de julio en Puebla, México, donde intervendrá en la mesa 2, sobre la seguridad hídrica en las ciudades de América Latina.

Rogerio cuenta con una larga trayectoria en compañías del sector del agua en Latinoamérica, teniendo la oportunidad de trabajar los últimos 20 años en distintas empresas de agua en América Latina y España. Fue CEO de una empresa privada de agua del ciclo integral en Uruguay durante los años 2002 y 2003. Más tarde, también fue el CEO en una empresa privada del ciclo integral de agua en Campo Grande, una ciudad de más de 800.000 habitantes en el corazón de Brasil. Después de 2 años, tuvo la oportunidad de ser el CEO de una empresa mixta del ciclo integral de agua en Saltillo, en el desierto mexicano en el norte de México, también una ciudad de más de 800.000 habitantes. En 2009, se traslada a Andalucía para estar a cargo de todas las concesiones de agua que Agbar tiene en el sur de Andalucía, en España hasta que en 2012 es nombrado CEO de Canaragua, el líder del ciclo integral de agua en Canarias. Finalmente, en 2017 asume la responsabilidad de liderar la expansión comercial de servicios del ciclo integral de agua a nivel global de ACCIONA.

• Pregunta: ¿Cuáles cree que son los retos más relevantes de la seguridad hídrica en el mundo? ¿Y en América Latina en particular?

Respuesta: Sin duda a nivel global, el reto más importante de la seguridad hídrica es ser resilientes con los efectos del cambio climático, así como cumplir con la agenda 2030 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Siendo a lo que nos refiere poder dar el acceso universal de agua y saneamiento a nivel domiciliario, teniendo en cuenta el elevado crecimiento de las grandes ciudades a nivel mundial.

En particular, a nivel de América Latina, el reto reside en revertir los malos indicadores técnicos en todas las principales infraestructuras de agua y saneamiento en las principales ciudades del continente. El crecimiento de sistemas con discontinuidad de servicio de agua, el deterioro de las redes de agua así como la baja cobertura de saneamiento pone en grave riesgo el desarrollo urbanístico en muchas ciudades de la región.

• P.- ¿De qué manera puede contribuir el sector privado para hacer frente a dichos retos?

R.- En los últimos 20 años el sector público de América Latina, no ha sabido revertir los pobres indicadores de gestión del sector, así como la baja o mala inversión en infraestructuras reales que pudieran mejorar la seguridad hídrica aunando el crecimiento sostenible de las grandes ciudades. Además, si nos focalizamos en la infraestructura de saneamiento, la situación en estos últimos 15 años es comparable a las peores realidades mundiales.

La experiencia de la gestión privada, en su mayoría es muy positiva, con casos de éxitos sobretodo en Chile, Colombia y Brasil. Estos casos de éxito, se deben replicar a otras partes de la región, pero siempre adecuando a las casuísticas de cada realidad y entorno.

Leer más – iagua