_91186104_ch9thecolourofwaterbluepool

Cómo puedes aprender a interpretar las señales naturales que nos envía el agua

bbc_news_logoCuando la noticia de un naufragio le llegaba a los habitantes de la costa de Kaʻū, el distrito más sureño de Hawái, los lugareños acudían a esperar que las olas les trajeran los cuerpos de sus seres queridos.

Pero no se dirigían a la misma playa; se dividían dependiendo de su estatus social.

Los de alta alcurnia iban a una y los demás, a la vecina.

No se trataba de una superstición ni de una convención social.

Lo que pasaba era que a la playa Ka-Milo-Pae-Ali’i tendían a llegar los restos de los miembros de la clase alta. No por nada su nombre significa algo así como “las aguas turbulentas arrojan a la costa a la realeza”.

Así que te puedes imaginar lo que pasaba en la playa llamada Ka-Milo-Pae-Kanaka o “las aguas turbulentas arrojan a la costa a los comunes“.

Las corrientes estaban separando los cuerpos de los más opulentos gordos de los de los más pobres y delgados.

Tristan GooleyImage copyrightTRISTAN GOOLEY
Image captionTristan Gooley escribe y enseña cómo notar y entender las señales que nos envía el mundo que nos rodea.

Esta es una de las anécdotas que nos cuenta Tristan Gooley, un navegador natural, quien es un experto en lo que el actor y presentador de documentales de viajes Michael Palin describió como “algo que nunca debimos haber olvidado”.

De los charcos al océano

Gooley le acaba de dedicar un libro lleno de maravillas sobre el agua, más precisamente a cómo aprender a entender qué está pasando sobre y bajo ella, observándola.

En “Cómo leer el agua” cuenta que los navegadores árabes tradicionales llamaban este conocimiento isharat; los isleños del Pacífico lo llaman kapesani lematau o “la sabiduría del agua” o “la conversación del mar”.

Estos últimos han asombrado a los marineros occidentales durante siglos.

“Captain Cook los vio en Tahíti en 1774”, cuenta Gooley, “cuando vio a 330 buques y 7.760 hombres salir a la mar. Junto con sus compañeros quedaron ‘perfectamente pasmados de la admiración‘”, dicen escritos de la época.

Estampilla conmemorando al capitán Cook.Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionEl navegante, explorador y cartógrafo británico realizó tres viajes por el Océano Pacífico y se maravilló con las habilidades náuticas de los nativos.

“Sin usar mapas, compás o sextante, los isleños del Pacífico encontraban su camino en enormes áreas del océano, valiéndose enteramente de su interpretación de las señales naturales”.

Leer más: BBC