salinas-fuerteventura_th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63

Proponen usar las salinas canarias para obtener hidrógeno del agua de mar

descargaLa edición de diciembre de la revista científica “Advanced Science” dedica su portada a una investigación de la Universidad de La Laguna sobre la fotosíntesis artificial, y que plantea usar las tradicionales salinas canarias para obtener hidrógeno del agua de mar con energía solar.

El investigador Jorge Méndez, profesor titular del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna, junto con un equipo multidisciplinar europeo encabezado por Lothar Wondraczek, de la Universidad de Jena(Alemania), han publicado este estudio dedicado a la mejora de la eficiencia de los procesos de fotosíntesis natural y artificial.

El objetivo de estas investigaciones es obtener hidrógeno del agua como combustible verde, imitando el secreto de las plantas para almacenar la energía solar y que ha sido el motor energético del planeta durante miles de millones de años, señala en un comunicado la Universidad de La Laguna.

Un aspecto destacado del trabajo es el planteamiento de desarrollar una explotación semiindustrial y sostenible que utilice las tradicionales salinas de Canarias como un sistema de fotorreactores solares para la extracción del hidrógeno del agua de mar.

Dados sus elevados índices de irradiación solar durante todo el año, Canarias es propicia para el desarrollo de energías renovables para una comunidad basada en el agua y en el sol como únicos motores energéticos.

El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación MAGEC (“Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias”) dirigido por el profesor Méndez y financiado por la Fundación CajaCanarias y el Ministerio de Economía y Competitividad a través de su programa de Retos de I+D. EFEverde

Fuente: http://www.efeverde.com/