portada_inversiones_2

¿Presupuestos del Estado? Este no es el camino

Con motivo de la presentación del último número de la revista de iAgua, los representantes del MAPAMA nos adelantaron las inversiones previstas por el ministerio en materia de agua para los próximos años.

Además, en esta semana se presentaron los presupuestos generales del Estado para el año 2017 y como en años anteriores de las partidas destinadas a infraestructuras el ferrocarril se lleva la parte del león. Según informa El País: “Todas las partidas de inversión en infraestructuras caen respecto al año anterior, a excepción de los aeropuertos. Especialmente relevante es el descenso en un 29,2% de la inversión en ferrocarril, hasta los 3.056 millones de euros, respecto a los 4.318 millones consignados en las cuentas del 2016. Se producen también disminuciones importantes en carreteras (-13,2%) hasta los 1.913 millones; puertos (-11,4%), hasta los 615 millones; obras hidráulicas (-34%), hasta los 826 millones; y trabajos en costas y medioambientales (-15,5%), hasta los 212 millones. Por el contrario, el gasto destinado a aeropuertos aumenta un 13% hasta los 615 millones”

Como se puede apreciar, las obras hidráulicas son las que presentan un mayor recorte. Nuestros políticos siguen creyendo que los españoles preferimos ir en AVE y mear en un orinal y gritar “agua vaaaaaaa”.

Creo que se debe de hacer una profunda reflexión sobre la forma de disponer de los presupuestos económicos necesarios para asegurar las infraestructuras y los servicios asociados al Ciclo Integral del Agua (CIA).

La vía de subvenciones de Europa está a punto de agotarse y tiene los años contados. Depender de los presupuestos generales del estado ya sabemos a dónde nos ha llevado.

Es urgente tomar medidas en este sentido y dos de las más urgentes son:

  • Creación de un regulador nacional para el CIA.
  • Establecimiento de una tarifa común para todo el territorio nacional.

La primera de ellas permitirá definir unos criterios uniformes y optimizar los recursos disponibles: presas y embalses, trasvases, desaladoras, aguas subterráneas, etc.

 

Leer más: Iagua