1e581f37-dc4c-4091-b3ea-0962da98146c_16-9-aspect-ratio_default_0

Peraza Cano clausura las Jornadas del Agua: “Solo el 28% de la depurada se reutiliza”

Los proyectos innovadores del ingeniero se basan en sistemas de depuración natural

José Luis Peraza Cano, ingeniero industrial tinerfeño, clausura este viernes en la Casa-Museo León y Castillo de Telde la décima edición de las Jornadas de la Cultura del Agua. En las mismas se ha hablado de este recurso imprescindible para múltiples actividades económicas. La planificación hidrológica, así, es el primer paso para conseguir una correcta gestión de los recursos hídricos de manera sostenible. Con la conferencia titulada ‘Las aguas residuales, origen de riqueza y vida’, el ingeniero llevará a cabo la clausura.

En ella Cano hará hincapié en los retos que tiene el Archipiélago para reutilizar el agua depurada, porque para el ingeniero “es incomprensible que el recurso obtenido por desalación y con un alto coste energético acabe en Canarias siendo vertido nuevamente al mar. Solo el 28% del agua depurada se reutiliza en las islas”, asegura, e insiste “en la necesidad de una gestión sostenible del agua que favorezca el medioambiente”. Otro dato alarmante para él es que el inodoro se lleva el 62% del agua de nuestra casa.

Los proyectos innovadores y ecológicos para gestionar el ciclo del agua de Peraza Cano se basan en sistemas de depuración natural, espacios ajardinados, sin malos olores y belleza paisajística. Desde el respeto a la naturaleza, el ingeniero lleva años poniendo en marcha nuevos procedimientos en armonía con el medioambiente, porque, asegura, imitándola salimos todos ganando. Ha desarrollado proyectos vinculados a la gestión del ciclo integral del agua en Canarias, Cabo Verde y Mauritania, donde proyectó una urbanización, desarrollo e intervención turística en la bahía de Tanit.

Leer más – La Provincia