Países del Mediterráneo aprueban una nueva estrategia de gestión del agua

logo_negocioscabeceraLos ministros del agua de los países del Mediterráneo occidental (5 5) y sus representantes aprobaron hoy en Argel la estrategia común de agua durante el diálogo euromagrebí en este sector, informó la agencia estatal APS.

A la reunión asistió la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para quien este acuerdo “dará una respuesta eficaz al reto de la seguridad hídrica” en la zona.

“La cuestión del agua tiene un enorme interés para toda la región, ya que es fundamental para nuestro desarrollo y, al tratarse de un bien escaso, tenemos que administrarlo basándonos en la experiencia acumulada en el pasado y protegiendo nuestro entorno natural”, ha señalado la ministra.

Según Tejerina, el acuerdo firmado hoy “nos permitirá que el debate internacional tome debidamente en consideración el reto de la escasez en la gestión del agua y le asigne el peso que le corresponde”.

La iniciativa, promovida por España y Argelia, busca dar visibilidad a las singularidades de la región Mediterránea dentro del marco de la agenda internacional del agua y será presentado por ambos países el próximo 13 de abril en Corea del Sur en el marco del Foro Mundial del Agua.

Llegará al país asiático respaldado por el resto de los países de la llamada iniciativa 5 5 – es decir, Italia, Portugal, Malta, Túnez, Marruecos, Libia, Mauritania y Francia- que también participaron este martes en la I Conferencia Ministerial del Agua del Diálogo 5 5, celebrada en Argel.

“Necesitamos impulsar ese Plan de Acción que nos permita poner en marcha actuaciones clave para nuestras respectivas políticas nacionales del agua en ámbitos que van desde el abastecimiento a la depuración, pasando por la gestión de fenómenos meteorológicos extremos”, detalló la ministra.

“Los países del Mediterráneo tenemos un problema común y avanzaremos en la medida que logramos adoptar juntos las mejores soluciones”, añadió.

En la rueda de prensa posterior, Tejerina subrayó que esta estrategia común ha puesto énfasis particular en la necesidad de la creación de un sistema integrado de gestión para una mejor atención de la demanda de agua, incluyendo el componente medioambiental .

Por su parte, el ministro argelino de Recursos Hídricos, Hocin Necib reveló que la próxima reunión del nuevo mecanismo de diálogo euro-magrebí se dedicará a la elaboración de un plan de acción para la aplicación de los objetivos fijados por la estrategia.

“Se trata de un nuevo instrumento de cooperación subregional para el desarrollo sostenible basado en la concertación y el intercambio de experiencias”, indicó.

El diálogo 5 5 agua se inició oficialmente con ocasión del Primer Foro Económico del diálogo 5 5 celebrado en octubre de 2013 en Barcelona.

Los países miembros del diálogo 5 5 son Argelia, Túnez, Marruecos, Libia , Mauritania, Portugal, España, Francia, Italia y Malta.

Fuente : http://www.negocios.com