captanieblas3-k5OI-U130887957913RCF-624×385@Canarias7

Ordeñar nubes para evitar la desertificación

El proyecto para plantar de 20.000 a 25.000 árboles de la laurisilva en el barranco del Andén y regarlos con el agua que recolectarán allí mismo varios modelos de captanieblas ya está en marcha

Los captanieblas están fabricándose y en abril estarán colocados en parte en la finca Las Hoyas del barranco del Andén, a 1.300 metros de altitud, los terrenos que los acogerán están preparándose, las laderas en las que regarán los entre 20.000 y 25.000 árboles que serán plantados están desbrozándose y adecuándose. Los trabajos previos de Life Nieblas ya están en marcha.

Ordeñar las nubes para reforestar una ladera en proceso de desertificación es la idea que este proyecto va a materializar en la antigua Selva de Doramas a lo largo de los próximos cuatro años, explica sus director técnico, Gustavo Viera. Para exprimir las que atraviesan con frecuencia el terreno elegido, por encima de Valsendero, utilizará dos tipos de ordeñadores con los que espera recaudar 200.000 litros de agua al año: las columnas tridimensionales de un mallado que roba gotas cuando se humedece y nuevos sistemas más sencillos, económicos y eficientes que está desarrollando y testando la Universidad de La Laguna.

Los primeros, 15 unidades, ya están haciéndose. El contrato está adjudicado y la previsión es que en abril estén colocándose sobre el terreno. Los segundos están en el horno y no será hasta final de año cuando se desvele por qué modelo se apostará y cuántas unidades se instalarán.

Leer más – Canarias7