cepal-embid-martin-normal

Novedad editorial: “La experiencia legislativa en materia de aguas (2005-2015)”

iaguaAlcanzar setenta años de funcionamiento para una institución constituye per se un importante logro, si a ello le sumamos que la organizació

El estudio es fruto de una consultoría encargada por CEPAL, mediante la cual toman como límite temporal el Decenio del Agua (2005-2015).

La obra se divide en tres grandes apartados, los cuales se encargan del análisis de:

• a) la evolución y reforma de la aplicación del derecho de aguas en América Latina;
  • b) la nueva legislación en esta materia (7 países); y,
  • c) a manera de conclusiones los autores realizan una síntesis de las nuevas leyes y extraen las principales tendencias y características en ésta materia.

Las legislaciones estudiadas correspondes a: Venezuela, Nicaragua, Paraguay, Perú,Honduras, Argentina y Ecuador. En el caso ecuatoriano, Embid y Martín (2005), realizan un análisis histórico, con especial referencia a los cambios desde la Ley de Aguas de 1972 (dictadura), hasta la actual Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua (2014), destacando en la última las obligaciones que tiene el Estado en su relación con el derecho al agua como autoridad única, el rol de las comunidades, pueblos y nacionalidades así como de los gobiernos autónomos descentralizados, el agua como recurso estratégico y el orden de prelación para su utilización, entre otros aspectos que demuestran la cercanía que tuvieron los autores en la expedición de esta importante normativa.

En mi opinión, en el estudio se muestran los avances que ha tenido la legislación en relación al derecho de aguas, así como se plasman las críticas y dificultades presentadas respecto a la efectividad de las normas. En ese sentido, es de advertir que a la fecha no existe una homogenización relacionada al tratamiento de esta materia, sin embargo, es ya un avance que en la región algunos aspectos relacionados con el derecho humano al agua se hayan constitucionalizado.

n que cumple este aniversario es aquella que instauró el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional en el período de la posguerra, sin duda la celebración cobra mayor importancia. La Organización de las Naciones Unidas, ONU, ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de los pueblos, sobre todo gracias a la consecución de importantes logros, destacándose entre otros, el derecho humano al agua potable y al saneamiento (2010). Dentro de la ONU, una de las comisiones que destaca debido a su importancia es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, cuya misión fundamental se relaciona con su contribución para el desarrollo económico para la región.

Muestra de ello son el centenar de estudios, consultorías y publicaciones que CEPAL ha realizado en las últimas décadas, y que se encuentran en libre acceso a través de su portal web. En este contexto, una de sus últimas publicaciones en el área de infraestructura la firman los profesores Antonio Embid (España) y Liber Martín (Argentina), quienes realizaron un importante estudio relacionado con: La experiencia legislativa del decenio 2005-2015 en materia de aguas en América Latina.

Sin lugar a dudas se trata de un documento de consulta obligatorio para quienes nos desempeñamos en la gestión del agua potable y saneamiento.

Fuente: http://www.iagua.es/