1

No hay barreras tecnológicas para producir aguas regeneradas de altísima calidad»

Celia Castro: Responsable técnica del área Biofactoría y recuperación de recursos en Cetaqua

Celia Castro, responsable técnica del área Biofactoría y recuperación de recursos en Cetaqua señala a las biofactorías como herramienta clave de circularidad, descabonización y residuo cero del ciclo del agua, tanto urbana como industrial

Nuestro planeta, la Tierra tiene unos límites físicos, biológicos y geológicos, una determinada cantidad de recursos que podemos consumir anualmente sin comprometer el suministro al año siguiente. Cada año esa capacidad se completa antes de que se cumplan los 12 meses. Es lo que los expertos llaman sobrecapacidad planetaria y tiene consecuencias en la sostenibilidad del planeta.

Hoy por hoy necesitamos 1,75 tierras al año para vivir como vivimos. Pero si todo el planeta consumiese como el estadounidense medio, necesitaríamos 5,1 planetas. Y si lo hiciésemos como los españoles, 2,8 tierras.

El modelo económico actual es un modelo lineal, basado en “tomar-fabricar-consumir-eliminar”.  Este modelo es agresivo con el medio ambiente y agotará, de seguir así, las fuentes de suministro, tanto materiales como energéticas.

Por esto, es imprescindible un cambio de paradigma que nos lleve a un modelo de producción circular, que maximice los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos reduciendo al máximo la generación de residuos y a aprovechando aquellos cuya generación no se haya podido evitar.

Un modelo que el sector del agua ha sabido moldear y hacer suyo para exportar con éxito a otros sectores a la hora de convertir residuos en recursos para lograr una economía circular , según explica para El Ágora Celia Castro, responsable técnica del área Biofactoría y recuperación de recursos en Cetaqua.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/voces-por-el-desarrollo-sostenible/celia-castro-cetaqua-tecnologia-aguas-regeneradas