puente-y-agua-pixabay

Mucho se habla de agua y poco de su origen

Hoy en día, en muchas reuniones que tratan el tema hídrico, es notoria la separación artificial que se hace en la relación agua y suelo y plantas, entre agua y ecosistemas, entre agua y cuenca, entre agua y fuentes naturales de agua.

Tenemos cientos de declaraciones, leyes, organismos gubernamentales y no gubernamentales, foros mundiales sobre agua, etc. que solo hablan de “agua” , del derecho al “agua”, del agua “bien público”, del buen uso “del agua”, de la importancia de asegurar la disponibilidad de “agua”… pero muy pocos se refieren a las fuentes de donde se obtiene agua y mucho menos de la necesidad de recuperar las capacidades de retención de agua por el suelo.

Poco se trata de mejorar las capacidades naturales de retención de agua de una cuenca. Los pocos programas, como los de fondos de agua, de consideraciones a los “servicios ambientales” o de recuperación de prácticas ancestrales como las amuna, son de escaso presupuesto y cobertura aún.

Faltan programas nacionales para apoyar estas iniciativas a gran escala y con urgencia para afrontar los efectos de cambios de clima.

LEER MAS – https://www.iagua.es/blogs/axel-charles-dourojeanni-ricordi/mucho-se-habla-agua-y-poco-origen

Axel Charles Dourojeanni Ricordi