agua-subterránea-1140×600

Miteco repara 1.000 piezómetros para mejorar el control de las aguas subterráneas

La red de piezómetros nacional es una de las principales fuentes de información sobre el estrés hidrológico al que están sometidos los acuíferos y cómo el cambio climático está afectando a su recarga

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Dirección General del Agua y de las Confederaciones Hidrográficas, ha reparado más de un millar de piezómetros con el fin de mejorar el control cuantitativo de las aguas subterráneas.

Las actuaciones se enmarcan en la primera fase del “Proyecto de modernización de la red piezométrica e integración en los sistemas de información hidrológica de los Organismos autónomos” que ha contado con un presupuesto de unos dos millones de euros de los más de 6.300.000 destinados al proyecto completo, ha actuado sobre sobre un total de 1068 piezómetros. En concreto, se han llevado a cabo 568 reparaciones menores, 94 reparaciones mayores y la construcción de 406 arquetas.

En siguientes fases, se llevará a cabo la instalación de sistemas de automatización de las lecturas de unos 1.000 piezómetros, cuyo coste aproximado es de 4.000.000 euros. Estos sistemas remitirán, al menos, una lectura de nivel diaria al Sistema Automático de Información Hidrológica de cada Organismo de cuenca, lo que constituye una potente herramienta para mejorar la gestión de recursos hídricos.

Este proyecto tiene como principal objetivo mejorar y ampliar la red oficial de control piezométrico de las masas de agua subterránea de las distintas demarcaciones hidrográficas como respuesta a los trabajos de adaptación al cambio climático establecidos en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático dentro del Plan PIMA Adapta AGUA.

Leer más – El Ágora