reloj-agua-santa-brigida

Marcando las horas y el agua: el reloj de Santa Brígida

Un artículo de Águeda García de Durango

Estas navidades he tenido la oportunidad de viajar a Gran Canaria, una isla que además de su belleza, guarda una estrecha relación con el agua a lo largo de su historia.

De hecho, en las excursiones que realicé siempre se ponía de manifiesto la importancia del recurso para el desarrollo de la región. Tanto es así que en los numerosos pueblos que visité, el edificio más importante de cada uno de ellos solía estar destinado antaño a la compañía de agua local.

En este sentido, una de las anécdotas que más me llamaron la atención fue la del reloj de Santa Brígida, ya fuera de uso, que contaba con un milimetrado mecanismo para dar la hora… y el agua.

Santa Brígida y los regantes

Santa Brígida es un municipio situado en el noroeste de Gran Canaria, a unos 15 kilómetros de Las Palmas. Es un pueblo de interior, situado en el barranco Guiniguada, por lo que su relieve es bastante accidentado. Su economía se ha basado tradicionalmente en la agricultura, aunque actualmente y debido a su cercanía al Campus Universitario de la capital, también ofrece zonas residenciales para estudiantes y trabajadores de la Universidad.

En relación a los sistemas de cultivo, son en su mayoría de regadío, destinándose principalmente a productos hortícolas para abastecimiento urbano. Además, la localidad ofrece algunos de los mejores vinos de Canarias.

El agua para los regantes

En Canarias, la disponibilidad de agua es un problema histórico, dadas las escasas lluvias y la falta de infraestructuras. Santa Brígida no es una excepción. ¿Cómo se entiende entonces la llegada de agua para las explotaciones agrícolas?

Leer más – iAgua