maneras-sostenibles-de-preservar-el-agua

Maneras sostenibles de preservar el agua

A pesar de que nuestro azul planeta se compone en su mayoría de agua, un porcentaje muy pequeño, que ni si quiera llega al 0,01%, es potable. Y esa cantidad cada vez es menor por culpa de la acción del hombre y de la contaminación que genera. Es urgente que pongamos nuestro granito de arena para ahorrar y reutilizar este bien tan preciado y tan necesario para la vida.

Aprovechando que el 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente, podemos reflexionar. Desde el punto de vista individual de cada uno de nosotros hasta en entornos colectivos, como organizaciones, instituciones, entidades y empresas, debemos poner en marcha medidas de sostenibilidad que nos ayuden a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de la ONU. Y entre todas ellas hay que mirar hacia los procesos y soluciones útiles e innovadoras con las que contamos para preservar el agua, que pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta, no solo la de las personas, también la de aquellos animales y seres vivos que habitan en los ecosistemas terrestres y submarinos.

En nuestro caso, nos hemos volcado en el desarrollo de tecnologías para depurar al máximo y de una manera sostenible el agua utilizada y contaminada con el fin de reutilizarla en ámbitos como el agrícola, para el riego de cultivos y jardines, o el industrial. La utilización de membranas de intercambio de iones para purificar el agua es eficaz para darle nuevos usos, fomentando nuevas fórmulas de economía circular.

Pol Adarve