foto_ljra_1

Luis José Ruiz: “El sector de agua tiene un gran futuro y, dentro de él, la hidrología urbana”

Un artículo de Laura F. Zarza

El impacto del cambio climático, el crecimiento de las ciudades y la consecuente presión sobre los recursos, especialmente los hídricos, conlleva a la modificación del ciclo hidrológico. Es por ello que se hace necesario gestionar las aguas pluviales y residuales urbanas de forma integral, teniendo en cuenta aspectos hidrológicos, medioambientales, sociales y administrativos.

Para contribuir a ello, SEAS, Estudios Superiores Abiertos, ofrece el Curso de Hidrología Urbana y Redes de Alcantarillado en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, demarcación Aragón. Hablamos con Luis José Ruíz Aznar, profesor del mismo.

Pregunta: ¿Cuáles son los mayores problemas asociados al drenaje urbano en la actualidad?

RespuestaLos mayores problemas asociados al drenaje urbano son los que se producen cuando no tiene capacidad suficiente para evacuar el caudal que le llega y produce inundaciones en la ciudad, afectando a calles, sótanos, garajes, pudiendo llegar a afectar a la movilidad del ciudadano durante el periodo en que el agua desborda la red de alcantarillado.

P.- Teniendo en cuenta el cada vez mayor impacto del cambio climático en los entornos urbanos, ¿qué estrategias de planificación y operación respecto al agua urbana deben llevar a cabo las ciudades para ser más resilientes?

R.- Es complicado, ya que en general resolver el problema requiere inversiones importantes que no es fácil que valoren adecuadamente los ciudadanos, puesto que los problemas de inundaciones suelen ser puntuales y se producen con una frecuencia pequeña.

Como ya sabemos, el cambio climático supone que los caudales extremos aumentan y, por tanto, las redes de alcantarillado se verán sobrepasadas con más frecuencia.

Una forma de mitigar el problema son los denominados SUDS, es decir, sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible que, según los casos, pueden infiltrar y/o almacenar el agua e incluso tratarla y aprovecharla para diversos usos.

Leer más – iAgua