LS5

Los propietarios de acciones de agua muestran su preocupación por la deducibilidad de los gastos

– Algunos propietarios si no pueden deducir los gastos de producción de agua, se plantearían cesar su actividad.

– Este ciclo de conferencias tuvieron lugar en Guía de Isora, Güimar y Los Silos

Cámara de Aguas - Cámara Insular de Aguas de TenerifeLa charla que cerró la conmemoración del Día Mundial de Agua por parte de la Cámara insular de Aguas de Tenerife se dedicó a la “Fiscalidad del agua”, a cargo del economista y abogado José Ramón Barrera.

La problemática se ha suscitado cuando el titular del agua vende su agua. Cuando el propietario es una persona física, tiene que satisfacer el IRPF. El problema surge en cómo se cuantifica esa renta. La Agencia Tributaria entiende que ese rendimiento es similar al de cualquier otro tipo de sociedad, como si de un dividendo a repartir se tratara, basándose en el hecho de que las comunidades de agua en Canarias tienen personalidad jurídica. El agravio para los propietarios, se produce al no poder deducir los gastos que se originan de la producción.

En algunos casos puede llegar a no ser rentable mantener la producción, con lo cual se perdería un bien importante para la población.

La alternativa que se plantea consiste, en que la renta que obtienen los propietarios sea considera como la producida por un bien inmueble, ya que si es de esta naturaleza, se podrían deducir los gastos.

Lo que se plantea es que se busque una solución intermedia y satisfactoria, en la que se contemple la declaración de esos ingresos, pero en su justa medida.

LS11

Eventos del Día Mundial del Agua

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, que se celebró el 22 de marzo, la Cámara Insular de Aguas de Tenerife organizó un programa de actos para recordar esta efeméride.

Esta conmemoración se inició con una Jornada Técnica sobre Ingeniería y Recursos Hídricos en Canarias, bajo la dirección académica del profesor Juan Carlos Santamarta. En el transcurso de la cual se ha entrega del I Premio del Día Mundial del Agua, de la Cámara Insular de Aguas de Tenerife y el Aula Cultural Técnica del Agua, el Terreno y la Energía, al mejor trabajo académico presentado en la Universidad de La Laguna (Ingeniería y Arquitectura).

También se hizo entrega del II Premio Cámara Insular de Aguas de Tenerife a la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello. También se proyectó, en su versión corta, el documental: “Telesforo Bravo: el hombre que hablaba con las piedras”, dirigido por David Baute.

En esta edición se han celebrado conferencias con distintas temáticas que han tenido como nexo el agua y que han recorrido los municipios de: Guía de Isora, Güimar y Los Silos.

En Guía de Isora impartió la conferencia: “Agua y energía”, Isidoro Sánchez en la Cooperativa Coagisora.

En Güimar impartió su conferencia Wladimiro Rodríguez, bajo el título: “Agua y sostenibilidad”.

El ciclo de conferencias se cerró en Los Silos a cargo del economista y abogado, José Ramón Barrera, que informó al casi centenar de personas que se dieron cita en este evento de: “La fiscalidad del agua”.

Estas jornadas iban dirigidas al sector de los propietarios de participaciones de agua de Tenerife, que reúne a más de 30.000 personas y al sector agrícola, del que también forman parte muchos de esos propietarios de agua.

 

Fuente: Comunicación