hoteles-islenos

Los hoteles isleños gastan la mitad de agua que los alojamientos marroquíes

Los expertos inciden en la importancia de colaborar entre la Administración pública, las universidades y empresas para afrontar el reto de la crisis climática y reducir el impacto medioambiental

“El sector turístico en Canarias ha invertido mucho para ser sostenible, de tal forma que mientras en Marruecos un turista gasta 500 litros de agua por persona y día, en el Archipiélago el gasto es de poco más de 200 litros por persona y día”. Así de contundente lo destacó el presidente del Consejo de la Asociación Española de Directivos (AED), José Juan González, durante la presentación de la Jornada sobre Economía Circular: oportunidades de negocio para Canarias, que se celebró en el Aula Magna de la Universidad de La Laguna (ULL) ayer por la tarde.

El directivo abundó en la importancia de investigar e invertir para afrontar “la mayor emergencia y desafío real al que se enfrenta la humanidad: la crisis climática y el calentamiento global, lo entienda o no el señor Trump”, aseveró para exponer algunos de los datos que ya manejan los científicos en las Islas Canarias como es que “el nivel del mar ha subido 17 centímetros en los últimos 50 años o que las temperaturas han ascendido un grado en los últimos 30 años”. Y a todo ello hay que añadir la conciencia medioambiental de la población joven de Alemania, uno de los mercados emisores de turistas hacia las Islas, y es que, según comentó, “el 17% de los jóvenes alemanes tienen vergüenza de coger un avión para irse de vacaciones”.

José Juan González expuso también el calibre del problema al que se enfrentan las Islas al señalar que “no soy capaz de asegurar que el acuífero de Los Rodeos pueda seguir dando agua para consumo dentro de ocho años, pero si impulsamos las desaladoras, lo más seguro es que sí”.

En el debate participaron Aridane González, presidente del Comité Científico para el Cambio Climático en Canarias y el fomento de la energía circular y azul; Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible de SUEZ; Carlota Cruz, responsable de Ecoembes Canarias; Luis Miranda, CEO Ocean Clean Tech.; Juan Palop-Casado, director de Lab for Planning and Architecture (LPA); Ramón Hernando de Larramendi, explorador polar y empresario.

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, señaló la importancia que tiene el desarrollo de políticas de responsabilidad social en las empresas ante un problema como la crisis climática, lo que puede suponer también “la aparición de nuevas industrias o nuevas oportunidades de negocio más sostenibles”.

Leer más – El Día