preview2colH_g

Los excesos en el consumo de agua amenazan el abastecimiento en verano

eldia

Las localidades del noroeste dan la voz de alarma, pero la falta de lluvia, las fugas y las limitaciones del mercado preocupan también en Los Realejos y Güímar

Los excesos en el consumo de agua en los meses de confinamiento, la sequía, el limitado mercado insular de venta y las fugas en las redes municipales amenazan el abastecimiento durante el verano en algunas zonas de la isla de Tenerife, especialmente en los siete municipios del noroeste, que han sido los primeros en dar la voz de alarma y en pedir un consumo responsable a sus vecinos. La preocupación se extiende a otras localidades como Los Realejos y a comarcas como el sureste, especialmente el Valle de Güímar, donde se mira con recelo el incremento poblacional estival de núcleos como El Puertito.

Tanto el área metropolitana, como el resto del norte y del sur dan por garantizado el suministro de agua en el periodo estival. El parón del turismo a causa de la pandemia alivia también la demanda de agua y mejora las reservas en casos como Puerto de la Cruz, Adeje o Arona.

Santa Cruz de Tenerife. La capital tiene el suministro “totalmente garantizado” debido sobre todo a la generación de recursos propios, especialmente a través de la desaladora, que es capaz de aportar en torno al 70% del consumo local. Esta capacidad de autoabastecimiento permite a Santa Cruz afrontar sin preocupaciones incluso los años más secos y, a la vez, liberar recursos para otras localidades.

La Laguna y Tacoronte. Ambos municipios esperan un verano tranquilo ya que cuentan, a través de la empresa mixta Teidagua, “con los derechos de agua ya comprados para garantizar el abastecimiento tanto de Tacoronte como de La Laguna”, según explicó el alcalde de la localidad norteña, José Daniel Díaz (NC). Con la previsión realizada, “no se esperan restricciones este verano, dado que las reservas adquiridas nos dan garantías de abastecimiento”.

Leer más – El Día