vergara

Los dueños de la mayor galería de Tenerife harán catas en busca de más agua

descargaLa Comunidad de Aguas Barranco de Vergara prevé realizar sondeos en su galería principal, la de mayor caudal de la Isla, con el fin de conocer la calidad del manantial que está aún sin utilizar con el fin de explotarlo en el futuro. Raúl Machado, el presidente de la sociedad, que es propietaria de las infraestructuras del Barranco de Vergara y Vergara II, informa de que ya se ha solicitado el permiso al Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, después de subsanar aspectos técnicos. La intención es que, una vez se cuente con las autorizaciones pertinentes por las administraciones públicas implicadas, comenzar con las catas en el próximo invierno.
Según explica el representante de la entidad, todas las comunidades disponen de un caudal inscrito, pero en el caso de la instalación norteña éste es “muy superior” al que realmente tiene, llegando a situarse la diferencia en torno al 15%. Especifica que en los últimos 20 años, la cantidad de agua ha mermado pero, sin embargo, se mostró optimista al asegurar que dispone de capacidad para “aumentarla” pese a que la reducción ha sido “enorme”. Y es ahí donde radica la importancia de los sondeos. De acuerdo a los datos aportados por el director facultativo de la sociedad, Rafael Fenol, el flujo ha pasado de las 2.202 pipas por hora (1.056.960 litros) de finales de la década de los 90 a las 1.880 de la actualidad (902.400).

Según informa este último, el motivo de esta disminución se debe a que el último trabajo que se realizó en Vergara fue en 1995, una circunstancia considerada “normal” en este tipo de instalaciones.

Por su parte, Raúl Machado señala que la Comunidad pretende conocer con las catas las condiciones y la calidad que tiene el agua aún sin explotar y si se encuentra en un lugar accesible o es peligroso extraerla. Se trata, al fin y al cabo, de “investigar qué tenemos y cómo lo tenemos en caso de que podamos sacar más agua”, apunta el presidente de la sociedad. Pero el hecho de que se encuentra suministro apto para el consumo no quiere decir, sin embargo, que vaya a aumentar de forma muy considerable la afluencia, ya que si se dan las circunstancias óptimas el caudal se incrementaría en torno a un 5%.

El director facultativo indica al respecto que, aunque en principio están previstas dos catas, que suponen una inversión de 63.000 euros, la intención es realizar una primera en el frente principal de mayor caudal, ya que puntualiza que la Vergara II tiene un caudal mucho menor, de 380 pipas por hora (180.400 litros).

La infraestructura principal de la Comunidad no solo es la más caudalosa de Tenerife, sino que además es una de las que se abastecen del principal acuífero de la Isla, el de Las Cañadas del Teide. Esta galería fue una de las primeras en llegar a esa zona y comenzó a explotarse en la década de los años 60.

Mientras Vergara está localizada a una altitud de 1.480 metros sobre el nivel del mar y con una profundidad de 3.000 metros, Vergara II se encuentra a una cota de 1.350 metros y se adentra 2.284 metros. Ambas, además, llegan al norte y al sur de la Isla gracias a los más de 70 kilómetros de canales. Según los datos aportados a finales del pasado año por la jefa de Recursos Subterráneos del Consejo Insular de Aguas, Isabel Farrugia, ninguna de las galerías que entran en el acuífero de Las Cañadas está activa, de ahí la importancia de los sondeos, que se realizarán a una profundidad máxima de unos 150 metros.

Fuente :http://www.laopinion.es