hidrogeno-verde

LIFE NIMBUS: innovación desde el sector del agua para descarbonizar el transporte

El proyecto LIFE NIMBUS, cofinanciado por la Comisión Europea y liderado por Cetaqua, usará biometano generado en la estación depuradora de aguas residuales del Baix Llobregat, gestionada por Aigües de Barcelona, para alimentar con combustible limpio autobuses urbanos. Desarrolla varias líneas de investigación energética que podrán escalarse a otras ciudades

Cada vez que arrancamos el motor de combustión de un automóvil, un autobús o un camión seguramente estemos quemando petróleo, contribuyendo con ello al cambio climático y, también, a la balanza de pagos negativa española, un país que importa la mayor parte de su energía.

En 2021, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las importaciones energéticas generaron un coste de 46.576 millones de euros para España, siendo el sector con más responsabilidad en el déficit de nuestro comercio exterior.

Gozar de seguridad energética, abastecerse con recursos propios y mitigar el cambio climático son deseos que cualquier gestor o ciudadano demanda en nuestros días. Pero … ¿Y si dijéramos que el agua es un sector que está ofreciendo ya soluciones para ello? ¿Y si comprobáramos qué se puede mover un autobús con la energía producida con los lodos de una depuradora? Esta es una realidad tangible gracias a la innovación y el compromiso con la sostenibilidad de algunos líderes destacados del sector del agua.

Eso es lo que hace el LIFE NIMBUS, un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y liderado por Cetaqua que usará biogás generado en la estación depuradora de aguas residuales del Baix Llobregat, gestionada por Aigües de Barcelona, para producir biometano y alimentar con combustible limpio autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Como explica Oriol Casalproject manager del LIFE NIMBUS, “el sector del transporte demanda alrededor del 30 % del consumo total de energía primaria en Europa, pero solo menos del 10 % de los combustibles utilizados para el transporte son renovables. En este contexto, la Unión Europea tiene como objetivo alcanzar más del 30% del consumo de energía para el transporte a partir de fuentes renovables para 2030”.

Uno de los objetivos del proyecto, afirma su responsable técnico, es precisamente “ofrecer soluciones al reto de descarbonizar el transporte” y usar para ello una fuente como la materia orgánica que se trata en las depuradoras. Aplicando además una serie de distintas tecnologías, algunas muy innovadoras, para conseguir biometano de alta calidad y origen renovable, neutro en emisiones de carbono.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/life-nimbus-agua-descarbonizar-transporte/