ruinas-del-antiguo-pueblo-portomarin-emergido-por-la-sequia-en-el-embalse-de-belesar

Las sequías hidrológicas pueden persistir hasta 3,5 años aunque llueva

Una nueva investigación de UC Riverside muestra que a pesar de que se normalicen las lluvias, el impacto de la sequía puede persistir en arroyos y ríos hasta por 3,5 años.

Hay dos medidas de sequía en los arroyos. Una medida es el nivel total del agua, que se ve afectado por el deshielo y las precipitaciones. Muchos investigadores examinan esta medida. Otra medida es el caudal base, que es la porción del caudal alimentada por agua subterránea.

Son menos los investigadores que examinan las sequías de flujo base y anteriormente no existía una forma precisa de medirlas. Debido a que el flujo base está fuertemente ligado al agua subterránea, y debido a que su falta tiene impactos significativos en la gestión del agua y los servicios ecosistémicos, el equipo de la UCR decidió examinar el flujo base más de cerca.

“La gente suele utilizar la lluvia como indicador de sequía porque es más fácil de medir. Pero hay otros tipos de sequía y cada uno tiene sus propios impactos”, dijo en un comunicado Hoori Ajami, autor correspondiente del estudio y profesor asociado de hidrología de aguas subterráneas en la UCR. “Necesitábamos una nueva forma de ver cuánto tiempo tarda una forma de sequía en convertirse en otra”.

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/europa-press/sequias-hidrologicas-pueden-persistir-35-anos-aunque-llueva

EUROPA PRESS