desaladoras-sur

Las dos desaladoras del Sur comenzarán a funcionar en pruebas durante el verano

diario_de_avisos_logoLas dos grandes infraestructuras hidráulicas del sur de la Isla están a punto de comenzar su actividad. Los técnicos ultiman los detalles para que las desaladoras de Granadilla de Abona y Fonsalía (Guía de Isora) empiecen a funcionar en período de pruebas antes de que concluya el verano. Se trata de dos obras incluidas en el convenio Canarias-Estado en materia de aguas que supondrán una inversión total de 41 millones de euros, según la información facilitada por el Gobierno de Canarias.

La previsión con la que trabaja el Cabildo, en función de los informes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, es que ambas infraestructuras arranquen antes de que finalice el verano, concretamente entre junio y julio la de Granadilla, y entre agosto y septiembre la de Guía de Isora.
Su entrada en servicio se realizará paulatinamente. La capacidad inicial de tratamiento de las plantas será de 14.000 metros cúbicos al día, cantidad que podrá ampliarse hasta los 21.000 en una segunda fase.

En el caso de la instalación de Granadilla podría alcanzar los 42.000 metros cúbicos diarios en el futuro y, además, complementará la labor de la depuradora de Adeje-Arona para la reutilización de aguas regeneradas para la agricultura, lo que permitirá liberar recursos hídricos en la zona de medianías. En ambos casos el sistema será el de ósmosis inversa.

Leer más: Diario de Avisos