AguaSubte02-800×450

Las aguas subterráneas serán las protagonistas hídricas de 2022

Hacer visible lo invisible. Naciones Unidas ha anunciado que el Día Mundial del Agua de 2022 estará dedicado al agua subterránea, que representa el 97% de los recursos del líquido elemento disponibles en el mundo y cuyas reservas corren serio peligro por el cambio climático y la sobreexplotación

Por mucho que normalmente sean los ríos y lagos los que atrapan nuestra imaginación cuando hablamos de agua dulce, en realidad nuestra principal fuente de este preciado recurso corre bajo nuestros pies. Aunque pasen desapercibidas, las aguas subterráneas que se encuentran repartidas en acuíferos a lo largo y ancho del mundo representan el 97% de los recursos del líquido elemento disponibles para consumo humano, además de cumplir otras importantes naturales como la de sostener los ecosistemas acuáticos y mantener el flujo base en los ríos. Sin embargo, a pesar de ser también un elemento de almacenamiento crítico para la adaptación al cambio climático, la extracción insostenible de las reservas de los acuíferos y el aumento de las temperaturas derivado de la actividad humana están poniendo en serio peligro estos recursos de valor incalculable, que necesitan ser mejor estudiados y conservados.

Ante esta situación, Naciones Unidas ha decidido que el tema del Día Mundial del Agua de 2022, que se celebrará como todos los años el 22 de marzo, tendrá como objetivo hacer visible lo invisible y situar las aguas subterráneas en el centro de la conversación hídrica global. Así se ha anunciado este viernes en la última jornada de la Semana Mundial de Estocolmo, en una sesión en la que han participado analistas y dirigentes de organizaciones internacionales como la FAO, la Unesco, el Centro International de Evaluación de Recursos de Aguas Subterráneas (IGRAC) y la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. Además, se ha presentado un pequeño avance del próximo informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, que será clave a la hora de movilizar a la comunidad internacional en torno al agua a lo largo de los próximos meses.

Dependemos en gran medida del agua subterránea que usamos todos los días, pero mucha gente no lo sabe. El Día Mundial del Agua 2022 tiene que ayudar a que las personas, la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones internacionales y los gobiernos, es decir, a toda la comunidad internacional, vean que necesitan hacer que el agua sea más visible. Tenemos que trabajar juntos para que todos los países puedan gestionar de forma sostenible sus recursos hídricos”, ha asegurado Abou Amani, director de la División de Ciencias del Agua de la Unesco. Esta entidad será precisamente la encargada de redactar el informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, que también tendrá las aguas subterráneas en el centro.

Leer más – El Ágora