bartolome

“Las aguas subterráneas deben ocupar su papel en la planificación y la gestión hídrica”

Las aguas subterráneas son más visibles de lo que pensamos, pero siguen olvidadas. Hablamos con Bartolomé Andreo, director del Centro Hidrogeológico de la Universidad de Málaga, sobre la importancia de este recurso en un contexto de estrés hídrico y cambio climático

De las aguas subterráneas, que serán las protagonistas hídricas de 2022, se dice que son ocultas, porque no se ven, y olvidadas, porque no se les presta la atención que se debería. El experto en hidrogeología Bartolomé Andreo está de acuerdo solo con una de las premisas. “Las aguas subterráneas son claramente visibles en los manantiales, en zonas húmedas, en el cauce de los ríos en condiciones de estiaje, en las descargas de los acuíferos en las cabeceras de las cuencas… están ahí, las podemos ver, las podemos tocar. Pero sí son olvidadas para los entes sociales, políticos y económicos”.

Por ello, el lema del próximo Día Mundial del Agua, que se celebrará el 22 de marzo de 2022, ‘Haciendo visible lo invisible’, puede ser una manera de conseguir que “efectivamente las aguas subterráneas tengan un papel más relevante en la toma de decisiones en todo lo concerniente en la planificación y la gestión del agua“. Pero “aunque un lema puede ayudar, es difícil si no existe una concienciación profunda previa en la sociedad”. Por ello, reclama que la elección de esta temática del día mundial vaya  acompañada de toma de decisiones positivas en lo concerniente a aguas subterráneas para que “puedan ser más palpables” por la sociedad y en las políticas hidrológicas.

De sequía, técnicas de recarga de acuíferos, transferencia del conocimiento y otros retos del agua hemos hablado con este experto, director del Centro Hidrogeológico de la Universidad de Málaga, que tiene claro que sin contar con las aguas subterráneas no se podrá hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático.

Leer más – El Ágora