zona-de-extraccion-de-aridos-en-gueimar-uno-de-los-puntos-que-se-estudian-para-la-construccion-de-la-central-hidroelectrica-de-tenerife-efe_4_1000x563

La ubicación de la central hidráulica de Tenerife se conocerá “en breve”

UNA PUBLICACION DE: Atlantico Hoy logoAINOHA CRUZ

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha informado este viernes de que hay dos opciones sobre la mesa para esta infraestructura,

Con el proyecto de Chira-Soria dando sus primeros pasos desde su aprobación, el Gobierno de Canarias prevé que el proyecto de la central hidráulica de Tenerife se ponga en marcha en las próximas semanas. El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha informado este viernes en el Foro Red Eléctrica de 2022 de que hay dos opciones sobre la mesa para esta infraestructura, pero no ha destacado cuáles son.

“Esperemos que podamos dar buenas noticias en un futuro próximo para poder tener esa solución definitiva al gran salto hidráulico de Tenerife”, informó Valbuena en su intervención. Y aclaró que “hay dos alternativas”, pero ni el propio Valbuena, ni desde la Consejería al ser preguntada por este medio han querido aclarar cuáles son estas dos ubicaciones. Sin embargo, ya en 2019 el Cabildo de Tenerife acotaba el estudio a dos zonas concretas: Güímar e Isla Baja. Tal y como refleja el Plan Hidrológico Insular, hay al menos 24 posibles ubicaciones para instalar esta infraestructuras.

Todas las apuestas en Güímar

Todo parece indicar que el municipio de Güímar es una de los puntos más favorables para la construcción de la primera central hidráulica de la Isla y segunda de Canarias. Según comentaba la directora de Energía, Rosana Melián, a este medio de comunicación en enero en relación a la posibilidad de la construcción en este municipio destacaba que “es verdad que Güímar sería idóneo, porque además de solucionar un problema medioambiental como el que tenemos que prácticamente es una catástrofe lo que ha ocurrido allí con la zona de las canteras, tendríamos ese salto donde, además, pasan los principales ejes de evacuació muy cerca”. Y añadía que “probablemente y ojalá se pudiera avanzar ahí también en una posible ubicación”.

LEER MAS – https://www.atlanticohoy.com/tenerife/ubicacion-central-hidraulica-tenerife-se-conocera-en-breve_1503790_102.html