marte_0

¿La solución del problema del agua pasa por Marte?

iaguaLa comunidad científica se revoluciona con el reciente descubrimiento de agua en Marte. Y no es para menos, ya que este descubrimiento abre la puerta a la esperanza de encontrar vida, tal y como la entendemos, en otros planetas. Lo que supone todo un avance en este sentido.

La noticia me hace reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿La solución del problema del agua pasa por Marte?

¿La solución del problema del agua pasa por Marte?

Me gustaría dejar claro que todo lo que sea avanzar es positivo, sin embargo también me gustaría incidir en el hecho de que se estén invirtiendo cantidades ingentes de dinero para buscar soluciones a la continuidad de la especie, en escenarios externos y alejados de lo que conocemos hoy por hoy, en un futuro no tan lejano, y que no seamos capaces de ver que, con mucho menos de lo invertido para tal fin, podemos desarrollar la tecnología aplicada a la eficiencia de los recursos, tanto energéticos (fundamentales para la evolución), como hídricos (imprescindibles para la vida, y todo lo que le afecta, ya sea alimentación, producción agrícola, etc).

Y es que creo que deberíamos de poder poner solución a los problemas inminentes que nos acechan como especie, y me refiero al crecimiento demográfico pronosticado para el 2050, más de 9.000 millones de habitantes, a los que habrá que alimentar, y para lo que tendremos que cultivar. Algo que a todas luces, a día de hoy, con los recursos que tenemos, es inviable.

Por lo que creo necesario centrar todos nuestros esfuerzos en el desarrollo de políticas que conciencien y sensibilicen a la población, políticos, empresas, y a todos los agentes que intervienen en el proceso, de la importancia que tiene el agua y la energía para el desarrollo y la evolución como especie. Para poder adecuarnos a lo que, más temprano que tarde,  nos sucederá. Y es que la evolución depende de lo rápido que seamos capaces de adaptarnos a nuevas circunstancias. Circunstancias definidas por el incremento del consumo energético, y del consumo de agua.

Así que desde aquí lanzamos una lanza a favor de la investigación y desarrollo de soluciones que vayan mucho más allá de la noticia, y que nos ayuden a adaptarnos al futuro que está por venir. Y es que me surge la siguiente pregunta:

Fuente: http://www.iagua.es/