imagen-sin-titulo

Si con la sequía tenemos la mitad de agua, ¿por qué no pagamos el doble por ella?

Logo el confidencial

Logo el confidencial

Grupos ecologistas llevan al Congreso de los Diputados la propuesta de revisar el coste del agua para adaptarnos a la directiva europea: quien más la use, más impuestos pagará

La época del año en que los embalses suelen estar más llenos es entre la semana 19 y la 21, es decir, entre finales de abril y principios de mayo. Hace dos años, antes de que esta atroz sequía comenzase a dejar seca España, disponíamos de 44.000 cubos de 100 metros de ancho llenos de agua o, dicho con más sencillez, los embalses estaban al 78,5% de su capacidad.

Un año más tarde seguían bien, al 75% en la época más propicia del año. Pero dos años sin apenas lluvia son demasiados, y en 2017, el punto álgido de los embalses españoles apenas rozaba el 57% de su capacidad. Y esto, de nuevo, en el momento más propicio para estar colmados de agua recién llovida.

Pese al descenso del nivel de los embalses, la subida del precio del agua no se ha notado tanto: aunque un ciudadano de Barcelona puede llegar a pagar anualmente en agua hasta el triple que uno de Palencia, para ambos la factura apenas ha subido un 1,4% en estos dos últimos años.

“El precio actual del agua en España no refleja la escasez de este recurso”, dice a Teknautas Rafa Seiz, miembro del programa agua y alimento de WWF, organización que ayer se reunió en el Congreso con los cuatro principales partidos para sugerir una revisión a fondo de las políticas de gestión del agua. Concretamente, que el precio por metro cúbico tenga en cuenta la recuperación de costes, no sólo económicos sino también ambientales.

ANTONIO VILLARREAL

No se trata de subir a todo el mundo la tarifa del agua”, advierte Eva Hernández, de la misma ONG. En realidad, lo que sugieren es subir la tarifa a una parte de la población, concretamente a los agricultores, que son los que emplean el 80% del líquido elemento en nuestro país.

Los cuatro principales partidos del Congreso (PSOE, PP, Podemos y Cs) recibieron ayer esta propuesta de revisión de los costes del agua

La idea, en realidad, no parte de los ecologistas sino de la última Directiva Marco del Agua de 2015. “España tiene que aplicar la recuperación de costes para cumplir con la directiva europea”, explica Seiz.

 

Leer más: El Confidencial