1549953190625k

La sequía deja las balsas a la mitad de su capacidad y lastra el campo

La situación es ligeramente más delicada en el Sur, que solo cubre el 54% de capacidad. Cabildo y CIATF adoptarán medidas para evitar afecciones graves a la agricultura insular.

Las balsas de la Isla están al 55% de su capacidad por la escasez de lluvias en los últimos meses, según informa Balsas de Tenerife (Balten), entidad dependiente del Cabildo y encargada de aportar la mayor parte del suministro para regar el campo tinerfeño.

El vicepresidente insular y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales (CC), avanzó ayer a EL DÍA que “en la actualidad las balsas se encuentran a la mitad de su capacidad, en un 55% en el global de la Isla, cantidad que se repite en el global de la zona Norte y en el Sur baja hasta un 54%”.

“Aún queda parte del invierno y de la primavera para que vengan más lluvias. Por lo tanto, aún hay tiempo para que se recuperen los niveles antes del verano -sostiene Morales-. En algunas balsas donde hemos actuado, como la del Lomo del Balo, en Guía de Isora, ya se llega al 73% de su capacidad, cuando en otros años estaba por debajo del 15%”, dijo.

Morales subrayó que se trabaja para “ampliar la capacidad de desalinización de Montaña de Taco, en Buenavista del Norte, que está al 51%. También actuamos en Trevejos (Vilaflor), que está en un 33%. Donde sí es cierto que se nota una mayor disminución con respecto a otros años es en el Norte de la Isla, aunque allí la probabilidad de lluvia es mayor”.

“Se ha ampliado la depuradora de Arona-Adeje y también hay más agua en Valle de Guerra. A pesar de ello, el área de Agricultura del Cabildo y el Consejo Insular de Aguas (CIATF) se sentarán en los próximos días para analizar la situación y tomar medidas si no llueve”, explicó Morales.

 

Leer más: El Día