OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La regularización de los vertidos en la Hondura e Igueste, a la espera del Gobierno

Los proyectos están redactados y cuentan con financiación, además de todos los informes del resto de administraciones

Las cosas de palacio van despacio, un dicho que es aplicable a casi cualquier ámbito de la administración, donde los trámites se hacen eternos. En el caso de los vertidos de tierra al mar, Santa Cruz lleva años esperando por la autorización administrativa para diversos puntos que, a pesar de contar con un proyecto redactado y financiación asignada, siguen a la espera de un papel que les permita poner fin a una situación que, en puntos como el de Igueste de San Andrés, es un verdadero problema de contaminación. También en el muelle de la Hondura, donde se vierten los excedentes de la depuradora cuando llueve demasiado, y que ha sido objeto de varios expedientes sancionadores. Otro de los que por fin, después de casi cinco años, está listo para ser acometido es la depuradora de Taganana, que permitirá solucionar la recogida de las aguas residuales de los pueblos de Anaga. En total, la capital cuenta con 22 puntos de vertidos al mar censados, según los datos de la última actualización del Gobierno de Canarias que datan de 2017. De esos 22, una quincena cuenta con autorización de vertido y los restantes, o están en trámite de conseguirla (5) o directamente no la tienen (2).

Sin duda, el más importantes de todos esos proyectos es el de la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires, que después de años de tramitación, finalmente hace dos se consiguió adjudicar la obra. Sin embargo, con un estado de alarma por medio que ha paralizado todo, esa obra de vital importancia para Santa Cruz, sigue sin comenzar. El último plazo dado es que se iniciarán a lo largo de este mes de junio.

Leer más – Diario de Avisos