Planta-reutilizacion-aguas-residuales_EDIIMA20191215_0110_19

La Real Academia Canaria de Ciencias celebra en La Investigadora unas jornadas sobre reutilización de aguas residuales

El seminario, con acceso libre hasta completar el aforo, se celebrará el próximo 18 de diciembre en la institución capitalina con la intervención de los catedráticos Sebastián Delgado y Daniel Prats.

La Real Academia de Ciencias celebrará el próximo 18 de diciembre, de 16.00 a 20.00 horas, en la Sociedad La Investigadora Círculo de Instrucción y Recreo Casino de Santa Cruz de La Palma, una jornada con el título Depuración, regeneración y reutilización de las aguas residuales que estará protagonizada por Sebastián Delgado Díaz, catedrático emérito de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna, y Daniel Prats, catedrático emérito de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante.

Este seminario, cuyo acceso es libre hasta completar el aforo, tiene como objetivo comprender la problemática de las aguas residuales en las Islas Canarias y valorar la incorporación progresiva de las aguas regeneradas al ciclo integral del agua en el Archipiélago como práctica sostenible.

“Como ya es bien conocido, los recursos naturales de agua dulce son muy escasos en el Archipiélago; la sobreexplotación de los acuíferos, para cumplir con la demanda de las diferentes actividades humanas, ha tenido como consecuencia un deterioro progresivo del caudal y de la calidad del agua extraída, que ha conducido a la necesidad de recurrir a recursos hídricos alternativos. Esta situación puede verse empeorada por efecto del cambio climático”, aseguran fuentes de la organización de la jornada.

“Entre los recursos alternativos a la escasez de agua dulce en las islas se cuenta con la desalinización de agua de mar, para consumo humano y agrícola, y la reutilización de aguas residuales regeneradas, para usos no potables. Hoy en día, las aguas residuales tratadas han dejado de ser consideradas como residuo para convertirse en nuevo recurso hídrico, válido y aceptado para muchas aplicaciones no potables: riego de cultivos agrícolas, de campos de golf, de parques y jardines, usos industriales, etc., al mismo tiempo que se considera como una práctica sostenible que permite, entre otros objetivos, minimizar los vertidos al terreno y a masas acuáticas, y, con ello, reducir el impacto ambiental correspondiente”, explican.

Leer más – El Diario