f-biodiversidad-1_0

La mejora de competencias, clave en la transición ecológica

Para reducir la brecha entre las oportunidades existentes en el nuevo mercado laboral que trae consigo la transición ecológica y los conocimientos necesarios, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsa la formación, la reorientación y la mejora de las cualificaciones a través del Programa Empleaverde+. Este programa se orienta a apoyar proyectos que faciliten el acceso a la capacitación y permitan a las personas, tanto desempleadas como trabajadoras y emprendedoras, afrontar con mayor seguridad los cambios que se van a producir en el mercado laboral.

La transición ecológica propone un cambio en los sistemas de producción y de consumo que traerá consigo nuevas oportunidades en el mercado laboral. Junto a estas grandes oportunidades, se presenta el reto de garantizar que la transición ecológica sea socialmente justa y equitativa.

Aunque la ganancia total en términos de creación de puestos de trabajo excederá con creces los impactos negativos que se pueden producir al desaparecer o reducirse los empleos en actividades con un importante volumen de emisiones de CO2, o que realicen un uso ineficiente de recursos, es necesario abordar algunas barreras de forma rápida y eficaz.

Por un lado, es fundamental reducir la brecha entre las oportunidades existentes y los conocimientos necesarios, impulsando la formación, reorientación y mejora de las cualificaciones. Se estima que tres cuartas partes de las empresas de la Unión Europea tienen dificultades para encontrar trabajadores con las capacidades necesarias y, según datos de Eurostat, solo el 37 % de las personas adultas recibe formación de forma periódica. Se necesita, por tanto, impulsar también una mejor cooperación con las empresas para dar una respuesta rápida al desajuste de habilidades del mercado del trabajo.

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/fundacion-biodiversidad/mejora-competencias-clave-transicion-ecologica

UN CONTENIDO DE: Fundación Biodiversidad