La lluvia eligió a La Palma

Aunque las precipitaciones no tuvieron una intensidad desmesurada, también se dejaron sentir en Tenerife, La Gomera y Gran Canaria. Además, se desviaron vuelos

Aunque finalmente la meteorología no fue ayer en Canarias tan adversa como pudo serlo, lo cierto es que los especialistas de la Aemet tenían razón al pronosticar que llegaba un tiempo desapacible a las Islas, como se pudo comprobar en varias de ellas. Eso sí, todo se concentró en horas de madrugada o de la mañana, a tal punto que la alerta activada por el Gobierno de Canarias como elemental medida preventiva se canceló finalmente poco después de las tres de la tarde.

En concreto, la lluvia eligió La Palma, donde cayeron precipitaciones notables, al punto de convertirse durante muchas horas en el lugar en que se registraron con mayor intensidad de todo el país. Felizmente, su orografía asume sin excesivos problemas ese tope de 36,4 mililitros por metro cuadrado de media que encabeza el listado de la Agencia Estatal de Meteorología en su estación de San Andrés y Sauces. Ello no fue óbice para que lloviera también con cierta generosidad en puntos de La Gomera, Tenerife e incluso Gran Canaria, mientras que algo de aparato eléctrico hizo acto de presencia en el Sur tinerfeño.

Si bien no hay que reseñar incidentes relacionados con el mal tiempo por lo general, sí que hubo desvíos y cancelaciones de vuelos en los dos aeropuertos de Tenerife, además de algún accidente de tráfico, entre cuyas causas no se puede descartar lo mojado del firme.

Volviendo a poner el foco en la lluvia, insistir en que La Palma registró el mayor volumen de la misma. Además del dato citado sobre su incidencia en San Andrés y Sauces, añadir que en el aeródromo de la Isla Bonita se contabilizaron hasta 30,9 mililitros por metro cuadrado de media en 24 horas, así como otros 23,0 en el Roque de Los Muchachos. En menor medida, aparecieron los paraguas en Fuencaliente (14,2) y El Paso (12,4), siempre según los registros de la Aemet.

Leer más – Diario de Avisos