ltanco

La gobernanza en aguas subterráneas: “El problema de los nitratos requiere un esfuerzo coordinado”

Una cuarta parte del agua que bebemos en España procede de las aguas subterráneas, sin embargo, la sobreexplotación y la contaminación por nitratos amenazan la supervivencia de muchos de estas masas. La Unión Europea, incluso, ha anunciado que llevará a España a los tribunales si no se toman medidas y se rebajan los niveles de contaminación.

Ante este contexto, se hace esencial contar con políticas de agua y una gobernanza que fomenten la gestión sostenible de este recurso vital y escaso para la vida. Hablamos de ello con Laura Tanco, jefa de Servicio Técnico de la Oficina de Planificación Hidrológica Confederación Hidrográfica del Júcar, y miembro del Comité Técnico sobre Gobernanza del Agua de Conama 2020.

Los análisis en el seno de este grupo pusieron las bases del informe ‘El camino hacia una nueva cultura de la gobernanza del agua’ publicado recientemente por Conama y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), donde se han identificado importantes aspectos a mejorar en la gobernanza. Un ejemplo de ello son los mecanismos de cooperación y colaboración o la recolección de información del sector del agua, entre otros.

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/fundacion-conama/gobernanza-aguas-subterraneas-problema-nitratos-requiere-esfuerzo?utm_source=Actualidad&utm_campaign=6f3de993a7-Diario_13052022&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-6f3de993a7-304824313