territorio

La gestión del territorio debe transformarse en una oportunidad para el desarrollo de la isla

infonortedigitalLa III edición de esta Jornada, organizada por la Mancomunidad del Norte, volvió a ser un éxito de convocatoria al asistir más de 180 técnicos de toda la Isla de Gran Canaria interesados en conocer las diferentes novedades en las principales materias relacionadas con la gestión del territorio y los recursos naturales.

La Jornada, celebrada en el Auditorio de Valleseco, fue inaugurada a primera hora de la mañana por el Presidente de la Mancomunidad, Teodoro Sosa y el Alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia.

El Presidente de la Mancomunidad señaló la reciente aprobación del Plan de Dinamización Económica del Norte de Gran Canaria, que se encuentra abierto a la participación ciudadana, como un elemento fundamental para definir el modelo de desarrollo territorial de la Comarca Norte de Gran Canaria hasta el año 2020.

La primera ponencia fue realizada por Pedro Pablo Monzón, Director Técnico del Servicio Insular de Planeamiento del Cabildo de Gran Canaria, quien expuso el documento de Adaptación del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO/GC) a las Directrices de Ordenación General y a las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, publicado en el Boletín Oficial de Canarias de 12 de enero de 2015, y que se encuentra en fase de aprobación inicial, cuyo plazo para presentación de alegaciones finaliza este mes de marzo.

La segunda intervención de la mañana tuvo como objetivo analizar “La gestión del agua en Gran Canaria: el avance del Plan Territorial Especial Hidrológico de Gran Canaria” y fue realizada por Enrique Moreno, Jefe del Servicio de Planificación. Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

El tercer interviniente en la Jornada, fue el Gerente de la empresa pública Gesplan, Rafael Castellano, quien analizó las diferentes “Medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana” que se pueden realizar en Canarias, como una importante oportunidad para mejorar la trama urbana de nuestros municipios.

Finalmente, el Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Derecho Urbanístico, Carmelo Padrón, reflexionó sobre las “Posibilidades de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales que garantice su aplicación transparente y sostenible en el tiempo, tras la reciente aprobación de la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales en Canarias (BOC nº2 de 5 de enero de 2015).

Fuente http://www.infonortedigital.com