as2_4_732x400

“La excelencia en la gestión del agua es esencial en el posicionamiento de los destinos turísticos”

Ángel Simón, presidente de Agbar, explica que la gestión del ciclo del agua en los destinos turísticos conlleva mayores costes y eso se repercute en los precios para los turistas

“Si hay algo que caracteriza al mundo en el que estamos hoy es la incertidumbre”, destaca Ángel Simón Grimaldos, presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo de SUEZ para España, Sur de Europa y Latinoamérica, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. El Grupo Agbar es la primera gestora de agua en España, presente en más de 1.200 municipios, y con presencia en todos los países de Latinoamérica. Desde la compañía se definen como “técnicos, tecnológicos y científicos del agua”.

La diferencia entre la gestión del agua en una ciudad turística y una ciudad residencial radica en la variabilidad del comportamiento del turismo. Según Simón, todo esto implica una “complejidad adicional” que genera mucha tensión en determinados momentos. Además, las infraestructuras para abastecer una zona turística son más costosas que las que se utilizan para dar servicio a una zona residencial, por lo que lo justo es que sea el turista, y no el residente, quien soporte ese coste.

Pregunta (P): ¿Cómo ve el mundo que nos rodea?

Respuesta (R): Si hay algo que caracteriza al mundo en el que estamos hoy es precisamente la incertidumbre. Las escuelas de negocios han definido el momento actual con el acrónimo de VUCA –Volatilidad, Incertidumbre (Uncertainty), Complejidad y Ambigüedad–. Yo creo que esto es lo que define cómo está el mundo actual y que incluye al mundo empresarial. Trabajamos en un entorno en el que cada día tienes que estar revisando qué decisiones has tomado y qué nuevas decisiones tomas.

P: La presencia de Agbar en la gestión del ciclo integral del agua es relevante, pero ¿también lo es en zonas turísticas?

R: Esencialmente en zonas turísticas. Nosotros gestionamos ocho de las diez primeras ciudades turísticas españolas. El turismo implica una complejidad adicional en las ciudades. Tenemos grandes ciudades en las que hay 30.000 residentes censados, pero que en los meses de verano alcanzan los 300.000; solamente un gestor acostumbrado a gestionar y distribuir con esas puntas altas y bajas puede gestionar un municipio turístico. Por eso estamos esencialmente presentes en los municipios turísticos.

Leer más – TouriNews