Isla-Baja-tenerife

La central hidroeléctrica de salto se ubicará en Los Silos o Güímar

el dia

El Cabildo solicita a Red Eléctrica de España un anteproyecto de las dos opciones para decidir la mejor alternativa para instalarla

La primera central hidroeléctrica de salto de la Isla se instalará en Los Silos o Güímar. Así lo anuncia el Cabildo de Tenerife después de estudiar las posibles ubicaciones para poner en marcha este tipo de infraestructura a través de la que se podrá producir energía eléctrica utilizando la caída de agua. El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, detalla que tras analizar más de una veintena de posibles localizaciones para este proyecto, se ha concluido que los grandes desniveles que se pueden encontrar en estas dos comarcas las hacen los lugares idóneos para albergar esta instalación, ya que las infraestructuras podrán tener un mayor rendimiento.

Rodríguez explica que, en concreto, el proyecto que se estudia en el norte de la Isla aprovecharía la gran altura que existe entre Erjos y la costa de Sibora, mientras que en el caso de Güímar se trataría de aprovechar los hoyos provocados por la extracción ilegal de áridos que se produjo durante años en los barrancos de esta localidad. El responsable insular expone que cada una de estas opciones “tiene sus bondades y carencias”. El desnivel que existe en Los Silos “es el mayor que puede encontrarse desde el punto de vista geográfico”, sin embargo, los grandes corredores de energía no pasan por esta comarca de la Isla. Una condición a favor que sí tiene la localización de Güímar, una zona que está mejor conectada al tener más cerca las centrales que producen actualmente la electricidad.

El consejero advierte que mientras que Red Eléctrica de España (REE) ya ha presentado un anteproyecto detallado de la central que se ubicaría en las canteras de Güímar, lo cierto es que la opción de Los Silos no tiene tan avanzada la tramitación. Por este motivo, el Cabildo ha solicitado a este organismo que elabore también el anteproyecto de la segunda alternativa para así poder conocer con el mismo grado de exactitud los pormenores de las dos ubicaciones posibles y de esta manera tomar una decisión con todas las garantías.

Aunque será el Consejo Insular de Aguas la administración que orquestará la tramitación de esta instalación, Rodríguez evidencia que se trata de un macroproyecto que deberá contar también con el visto bueno de otros organismos como el Gobierno de Canarias.

Fuentes de REE confirman que se han barajado al menos 62 posibles ubicaciones para instalar la nueva central hidroeléctrica de bombeo, reversible o de salto de Tenerife y que los estudios todavía no han concluido. Por su parte, el Plan Hidrológico Insular también contempla 24 localizaciones para infraestructuras hidroeléctricas en Tenerife.

Leer más – El Día