cd6badf3-9da6-43f5-b284-4f086608ba59_16-9-discover-aspect-ratio_default_1009294

La borrasca Filomena deja 59 litros de agua por metro cuadrado, incidentes en carreteras y amenaza a Canarias hasta el fin de semana

La Aemet ha activado el aviso naranja por vientos en las islas occidentales y Gran Canaria. En Lanzarote y Fuerteventura habrá aviso amarillo

La borrasca Filomena deja esta jornada hasta 59 litros de agua por metro cuadrado en Gran Canaria e incidentes en carreteras de varias islas. Los efectos de este temporal, que además de lluvia trae viento y oleaje se mantendrán al menos hasta el próximo sábado, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene a las islas occidentales y a Gran Canaria en aviso naranja y a Lanzarote y Fuerteventura en aviso amarillo por fuertes rachas de viento.

La lluvia ha sido recibida como un auténtico regalo este Día de Reyes en Gran Canaria, cuando el agua ha corrido por barrancos de la isla, como en el del Negro, en los altos de San Bartolomé de Tirajana. En las zonas de medianías, los litros por metro cuadrado han oscilado entre los 51 y 59, mientras que en Tenerife es en el suroeste, con hasta 40 litros por metro cuadrado.

No obstante., pese al regalo que ha supuesto el agua después de un año seco, el temporal sí ha dejado también incidentes. En Gran Canaria, los efectivos de carreteras del Cabildo han tenido que intervenir en varias vías para apartar los desprendimientos de tierra y piedra que se han producido. También, el viento y la lluvia han provocado la caída de ramas y árboles.

Leer más – El Diario