2016210164037_3

Invertir en agua, ¿la gran apuesta?

Forbes-LogoSi te preguntaran cuál es el recurso más preciado y esencial del mundo, ¿qué dirías? ¿Pensarías inmediatamente en el agua? “Es más que obvio que el agua es el producto más esencial del mundo”, afirma Eoin Fahy, jefe de economía de la firma Kleinwoer Benson Investor, quien lleva a sus espaldas una carrera brillante estudiando e invirtiendo en agua. Al mismo, la reciente película ‘La Gran Apuesta’, una auténtica obra maestra sobre finanzas, termina descubriendo a qué se dedica actualmente su protagonista, Michael Burry (interpretado por Christian Bale): agua.

 

Esa simple palabra como cierre de una película en la que se habla de instrumentos financieros de lo más complejos parece casi una broma, y deja en el aire un cierto halo de misterio. No obstante, el propio Burry desveló la incógnita en una entrevista el pasado mes de diciembre: “Fundamentalmente comencé a buscar cómo invertir en agua hace unos 15 años. Lo que tengo claro es que, para mí, la comida es la manera de invertir en agua; es decir, el cultivo de alimentos en las zonas ricas en agua y su transporte para la venta en las zonas pobres en agua. Este es el método de redistribución de agua menos polémico y que, en última instancia, puede ser rentable, además de asegurar que esta redistribución sea sostenible”. Así pues, la ‘gran apuesta’ de Michael Burry actualmente pasa por invertir en agricultura, que bajo su punto de vista es la forma indirecta de invertir en el agua.

El fondo Panda Agriculture & Water Fund comparte la tesis de Burry: se trata del fondo pionero en España y Europa que invierte en agricultura y que incorpora el agua como elemento esencial. La inversión en agua de Panda se basa en una estrategia multisectorial: análisis de agua, irrigación, control de fluidos y compañías de plantaciones que incorporan derechos de agua y donde ésta es el principal elemento de la producción.

 

Leer más: Forbes