contador-de-agua_pixabay

Industria obligará a renovar los contadores de agua con más de 12 años de antigüedad

Un artículo de Paula Sánchez

El Ministerio de Industria ha publicado una Orden Ministerial que obliga a renovar los contadores de agua que cuenten con más de 12 años de antigüedad. Esta nueva norma afectará a los contadores tanto de agua fría como de agua caliente y a los contadores de “uso residencial, comercial o de la industria ligera, así como los destinados a la gestión del dominio público hidráulico, riego o cualquier otro uso”.

Así, la Orden establece que el periodo de vida útil del aparato podrá ser ampliado por periodos sucesivos de cinco años siempre y cuando el gestor demuestre que, aplicando los criterios establecidos para la verificación, los contadores de agua cumplan los requisitos necesarios. Asimismo, la verificación se realizará por un organismo autorizado de verificación metrológica. 

Desde el momento de entrada en vigor de la norma, seis meses después su publicación en el BOE, se establece un periodo de cinco años para que las comunidades de propietarios, entidades y gestoras de parques de contadores, procedan a la renovación de sus contadores.

Para el director del Centro Español de Metrología, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Bernabé, “el objetivo de la orden es asegurar la correcta medición de instrumentos, aparatos, medios, sistemas de medida y programas informáticos que sirvan para medir o contar. Así protegemos a los consumidores de medidas incorrectas que puedan ir en contra de sus intereses”.

Leer más – iAgua