huella_hidrica.jpg_

HH, ¿qué es la #HuellaHídrica?

logo_iambienteDe todos es sabido que uno de los problemas del futuro que ya empezamos a notar, es el de disponer de agua potable. El agua es un recurso esencial, estratégico y sensible que a largo plazo puede hacer peligrar su sostenibilidad de municipios, regiones o incluso paises.

Para intentar determinar la cantidad de agua que consumimos bien directamente (consumo, baños, electrodomésticos, etc.,) o indirectamente asociada a las necesidades de agua de un producto o proceso industrial, diversas organizaciones han desarrollaron métodos para determinar dicha cantidad de agua, que denominamos Huella Hídrica o Huella del Agua.

LA HUELLA HÍDRICA o HUELLA DEL AGUA

 

La huella hídrica

 

Es una poderosa herramienta de concienciación de la opinión pública por los gráficos e infografías, que muestran de una forma muy gráfica el volumen consumido en el desarrollo de productos o alimentos de consumo cotidiano.

En esta metodología determinamos el consumo en m3 o litros de agua necesarios para producir un kg de dicho producto representándolo así en (m3/kg). En los individuos determinaremos el consumo en (m3/año).

El disponer de dichas evaluaciones y dichos ratios permite promover medidas de ahorro mejorar la eficiencia de los sistemas y procesos hídricos.

La huella del agua

 

Surgió en el marco de la UNESCO-IHE, organismo internacional para la educación en el sector del agua, donde en 2004 se elaboró un informe acerca de cómo calcular la huella del agua, en su documento “La huella hídrica de las naciones de la UNESCO-IHE”

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) publicó en 2014 la norma ISO 14046, que aplicada a productos procesos u organizaciones, determinará los impactos ambientales asociados con el agua.

Para determinar la huella hídrica, se recopila y evalúan las entradas, salidas y potenciales impactos relacionados con el agua utilizada en un proceso, producto u organización. Se requieren indicadores relativos a los efectos sobre la disponibilidad de agua, complementando dicha información con indicadores que evalúen el impacto ambiental que el uso tiene sobre el agua (contaminantes, eutrofización, acidificación, etc.), la salud humana y los recursos naturales.

Se realiza la clasificación de aguas en función de las fuentes, esto es: agua azul, agua verde y el agua gris, caracterizándose por:

  • Huella de Agua Azul: Es el volumen de agua dulce consumida de los recursos hídricos del planeta (aguas superficiales y subterraneas).
  • Huella de Agua Verde: Es el volumen de agua evaporada de los recursos hídricos del planeta (agua de lluvia almacenada en forma de humedad en el suelo).
  • Huella de Agua Gris: Es el volumen de agua contaminada que se asocia con la producción de los bienes y servicios.

Esta metodología para determinar la Huella del Agua, presenta un enfoque más completo (puede incluir la huella hídrica) y permite una evaluación más global de los consumos y efectos que la actividad de una empresa o comunidad tiene sobre el agua.

 

EL AGUA QUE NO SE VE

 

Sector agroalimentario

 

 

Sector textil

 

Comparando productos con usos habituales

 

 

¿Y mi Iphone?

 

 

Leer más: I-Ambiente.es