p528669afot

Hasta 770.000 litros de aguas residuales sin depurar de la Isla Baja acaban en el mar cada día

Grandes cantidades de líquido elemento acaban, sin recibir tratamiento de ningún tipo, en el medio marino o en el subsuelo, poniendo en riesgo la biodiversidad existente

Canarias es la región europea que mayor número de sanciones acumulas por el incumplimiento de la normativa sobre tratamiento de aguas residuales de procedencia urbana. Y en Tenerife hay un enclave que en lo relativo a este tipo de contaminación, emitida tanto al medio marino como al subsuelo, se lleva todos los récords. Según fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, se calcula que cerca de 770.000 litros de aguas residuales sin depurar de los tres municipios que conforman la comarca de la Isla Baja (Buenavista del Norte, Garachico y Los Silos) acaban en el mar cada día, con las consecuencias que ello conlleva para el medio ambiente.

Se trata de una problemática que puede afectar a los ecosistemas costeros -que por lo general albergan una gran biodiversidad-, y sobre el que han puesto el acento en los últimos años las autoridades europeas, endureciendo el marco legal y apostando por nuevos modelos de tratamiento, encaminados a la reducción de los vertidos sin control. En este sentido, cabe recordar que una de las directrices marcadas desde Bruselas hace alusión a los sistemas de saneamiento que logran regenerar el agua para darle un segundo uso. Es decir, instalaciones en las que se filtran las impurezas, la carga contaminante, posibilitando que esa misma agua se emplee, por ejemplo, para el riego en el sector primario.

Y ese es, precisamente, el modelo por el que apuesta, en concordancia con las recomendaciones del club comunitario y por medio del departamento insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático -que dirige el socialista Javier Rodríguez Medina-, el Cabildo tinerfeño, a fin de prevenir una catástrofe medioambiental. Un procedimiento sobre el que ya han versado reuniones con los consistorios implicados en el referido vertido, y para cuya puesta en funcionamiento, en la zona en la que está previsto emplazar la futura depuradora, sería necesaria la suscripción de un acuerdo entre la institución insular y las corporaciones locales de Garachico y Los Silos. De este modo, la parte que acabaría en el mar sería tratada, y otra porción beneficiaría al campo.

Leer más – Diario de Avisos