regadio-rawpixel_0

Hacia un regadío español sostenible

El regadío, considerado la «joya de la corona» de la agricultura española y punta de lanza de un sector moderno y competitivo, se enfrenta al reto de sacar el máximo rendimiento a cada gota de agua.

España se encuentra sumergida en una profunda crisis de escasez de agua, que se acrecienta a un ritmo alarmante, por la cada vez mayor intensidad y frecuencia de los periodos de sequía, tanto hidrológica como meteorológica, debidos al cambio climático. Las previsiones apuntan a que cada vez tendremos menos disponibilidad de agua —ya ha habido importantes restricciones de usos y hemos vuelto a ver a varios cursos y masas de agua secos— y los esfuerzos por gestionar mejor el recurso hídrico parecen insuficientes.

Con un riesgo de desertificación del 74% del territorio español, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) asegura que las principales causas de la desertificación en España son la crisis climática y la explotación insostenible de los recursos naturales, entre los que se encuentra el agua. España presume de ser el primer país en superficie de regadío de la Unión Europea y el primer país a nivel mundial en superficie de riego localizado, con un 55,75% de la superficie total regada que se lleva a cabo por este tipo de sistemas. Sin embargo, la crisis hídrica que padece es un hecho y esos puestos no le eximen de responsabilidades.

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/redaccion-iagua/regadio-espanol-sostenible