1c9478a1-8a52-400e-aeb2-969524396c9a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Gobierno y Cabildo, a favor de una central hidroeléctrica para evitar los apagones

eldia

El consejero regional de Lucha Contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, ve como mejor emplazamiento para construirla la zona de las canteras de Güímar

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife apoyan sin condiciones la construcción de una central hidroeléctrica para reforzar el sistema energético, abastecer a la red y acabar con los denominados ceros energéticos que han dejado a Tenerife apagada hasta en cinco ocasiones, las dos últimas veces en los meses de julio y septiembre del año 2019.

Así lo manifestaron ayer el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y su homólogo en la Corporación insular, Javier Rodríguez, a la hora de valorar la demanda de la presidenta de Red Eléctrica Española (REE), Beatriz Corredor, que apuntaba este pasado domingo en declaraciones a EL DÍA que “el problema de los ‘ceros’, que yo ya viví el 15 de julio, cuando acababa de llegar, ocurren porque el sistema es muy vulnerable”. Se trata de una de las razones por las que la construcción de una central de este tipo es importante, ya que “es la única solución para que no pasen más apagones”.

Sobre ello, tanto Valbuena como Rodríguez mostraron su total apoyo a esa idea, “una iniciativa que las dos administraciones ya tienen avanzadas y solo falta decidir el emplazamiento final entre dos ubicaciones en la Isla”. Estas se adaptan a las necesidades constructivas de la infraestructura energética. En este caso, la zona de extracción de áridos de Güímar y la opción de los barrios de Erjos-Sibora, en El Tanque y Los Silos.

Leer más – El Día