galan-iberdrola-kiiG-U18062760988bbE-624×385@RC

Galán respalda las medidas de la UE para luchar contra el encarecimiento de los precios de la energía

El presidente de Iberdrola ha dado a entender que es un plan más lógico y eficaz que el que ha diseñado el Gobierno español.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha dado por buenas las medidas que ha anunciado la Comisión Europea para combatir el encarecimiento de los precios de la energía, que ha asumido sin crítica alguna. Galán ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una conferencia que ha pronunciado en Bilbao, en una jornada organizada por la Alumni de la Deusto Business School.

El presidente de Iberdrola ha desgranado las importantes diferencias que existen entre las medidas que ha diseñado la Comisión Europea para intervenir en el mercado de la energía, frente a la iniciativa del Gobierno español. Así, ha puesto el acento en recordar que la UE quiere gravar los «beneficios extraordinarios» y no la simple facturación -que luego está sometida a la presión del aumento de gastos-, como quiere el Ejecutivo de Pedro Sánchez; también que la recaudación especial vaya destinada a ayudar a los consumidores de forma directa y no sea una recaudación que entra en la caja común de los presupuestos públicos, al tiempo que se fijan unos precios máximos para las tecnologías renovables «en 180 euros el megavatio, frente a los 67 de España».

Ha insistido en que los «beneficios extraordinarios son el producto de la actuación de los países productores y en especial de Rusia y de las empresas del sector de los combustibles fósiles, que están teniendo unos resultados boyantes». Frente a ello ha llamado la atención sobre el recorte de resultados de las eléctricas en España y en el hecho de que algunas grandes compañías europeas de electricidad -en Francia y Alemania- están teniendo que ser rescatadas por sus estados para evitar la quiebra.

MANU ALVAREZ

LEER MAS – https://www.canarias7.es/economia/galan-respalda-medidas-20220915103523-ntrc.html